lunes, 15 de abril de 2019

¡¡¡GRACIAS!!!




¡¡¡Gracias Chile!!!

Hoy, y por primera vez en casi veinte años, siento que en mi país me están conociendo, me están leyendo y me están queriendo. En USA entre 55 millones de hispanohablantes, varias veces, me han leído más de 100 personas en la semana, otras veces, hoy por ejemplo, no han llegado a 10 lectores nuevos, pero siempre me leen. Lo mismo ha sucedido con Rusia, Francia y varios lejanos países más, pero en Chile y proporcionalmente para los 18 millones que somos, me leían muy pocas personas. Hoy y por primera vez en casi veinte años, la proporción semanal ha cambiado. Los nuevos lectores chilenos han llegado a igualar mis lecturas de varios países como los nombrados, considerando que somos un país muy chico al lado de USA o Rusia.

Desde hace varias semanas, mis lectores nuevos chilenos semanales, fluctúan alrededor de los 50 a 60 y eso lo agradezco a mis viejos lectores, por haberme dado a conocer. Otro aspecto que noto sólo por ser muy viejo, es que mis lectores son jóvenes de edad y de espíritu. Además, creo que hay más mujeres que hombres entre ellos. Esto lo deduzco porque el poema más leído se llama: “¿Te has hecho daño hijo mío?” que es un canto al amor que tiene el alma de todas las mujeres. Dentro de esa misma línea y reforzando lo anterior está el poema: “Viejos recuerdos”.

Desde otro punto de vista y relacionado con el nivel cultural de nuestras autoridades, que es un reflejo nítido de la totalidad, quisiera poner mis poemas como una forma didáctica para que los chilenos volvamos a leer, y a soñar… no sólo con mis poemas de amor, sino con las fantasías literarias de Francisco Coloane, de José Miguel Varas, Ángel Cruchaga Santa María. Víctor Franzani, Juvencio Valle (cuyo cumpleaños como el mío, era también el 6 de noviembre), y de tantos otros que en vida, fueron amigos míos (Z.L.). Ellos fueron premiados por algunas autoridades (entre esos escritores hay varios Premios Nacionales de Literatura), pero hoy, creo que nadie los conoce en mi país, salvo una élite que se auto sustenta por ser nada (allí me incluyo).

Nuevamente, les agradezco su cariño y fidelidad a mis lectores chilenos, tanto como ya lo he agradecido a mis lectores de tantas y tan lejanas realidades, en nuestro mundo “ancho y ajeno”, pero dentro de nuestra cultura occidental.

Además, y al pie de esta página está el número de lectores que por primera vez abren mi blog en sus computadores. Hoy comenzaré a rebasar la enorme cifra de 24.000.- lectores nuevos. Esta cifra supera con mucho, lo que yo esperaba para mis escritos, pero es muy baja si sólo esos son mis únicos lectores… porque yo realmente deseo que mis poemas sean algunos de los escritos nacionales que sirvan para ser usados en nuestra educación, para crear nuevos escritores. Buena educación formal para todos y gratis, es lo que muchos creemos, que Chile necesita.

Vuestro poeta-amigo

Humberto Silva Morelli

1 comentario: