martes, 14 de mayo de 2019

Padres nazis, compraron…






Padres nazis, compraron…

Humberto Silva Morelli

Una niñita… una linda chiquita alemana… esa mañana… jugaba… con su muñequita… carita de porcelana… recién comprada…  y muy valorada… por papá y mamá.

La muñequita… con carita de porcelana… de la chiquita alemana… era muy bonita… tenía… pelo hermoso… sedoso… brilloso… y sonreía… como queriendo tener la vida… construida por papá y mamá.

Pero en la miradita de esa muñequita chiquita… había tristeza y desolación… nobleza y aflicción.

La alemanita no sabía… que el pelo que su muñequita tenía… era el pelo de esa niñita judía… de esa amiguita que con ella corría… y que un día… los nazis llevaron… a otra ciudad… y allí sin piedad… a ella y a sus padres asesinaron.

La niñita judía, cuando supo que moría, le pidió al Señor un favor de amor. Ella quería seguir al lado de su amiguita. Y ese pelo que los nazis cortaron era el pelo que la muñequita tenía… que pertenecía a esa niñita judía… que era muy bonita… cuyo pelo era hermoso… sedoso… brilloso… y que sonreía porque quería volver a tener la vida perdida… que los nazis le robaron cuando la mataron junto a papá y mamá


Para mí, fue impactante, ver el siguiente artículo en un periódico israelí, y sentí que de mi nacía esta poesía, que en forma inusual, escribí. Transcribo el artículo que así me conmovió, y que el equipo de “World Israel News” escribió.


El museo de juguetes en Turquía muestra una muñeca decorada con el pelo de una víctima del Holocausto.
 5 de mayo de 2019

Entre los artículos exhibidos en el Museo de Juguetes Anatolian de Turquía se encuentra una muñeca comprada hace 78 años, hecha con el cabello de una niña judía no identificada que pereció en Auschwitz durante el Holocausto.

Por el equipo periodístico de “World Israel News”.

Mientras que el Museo del Juguete de Anatolia tiene más de 13.000.- juguetes y otros artículos, una pequeña muñeca que data de más de siete décadas está ganando la atención internacional del pequeño museo en Turquía debido a su conexión con los horribles crímenes de guerra de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.



La muñeca en cuestión recientemente llamó la atención de la agencia de noticias turca DHA, que citó a la directora del museo Emrah Ünlüsoy explicando la "historia conmovedora" del artefacto.

Según Ünlüsoy, "Antes de ser asesinadas [por los nazis], el pelo de las niñas se cortaba y se usaba en las muñecas producidas para los niños alemanes", incluida la muñeca en la colección de su museo.

Los visitantes judíos se han conmovido hasta las lágrimas por la vista de la muñeca, según DHA. Los funcionarios de una "organización de la sociedad civil" judía recibieron un permiso en noviembre de 2017 para tomar una muestra de cabello para las pruebas de ADN con las que esperaba localizar a los miembros de la familia de la víctima.

En el momento de esta publicación, la muñeca, que supuestamente fue comprada a un curador alemán, permaneció en una vitrina de vidrio en el museo turco.

La noticia de la muñeca surgió este año en el período previo al Día del Recuerdo del Holocausto de Israel, en el que la nación lamenta la pérdida de 6 millones de judíos que perecieron en Europa durante la brutal dictadura de los nazis.

En los campos de concentración nazis durante el Holocausto, los hombres, mujeres y niños judíos fueron despojados de sus objetos de valor y les afeitaron la cabeza antes de enviarlos a su muerte.

En el sitio de campamentos como Auschwitz, hasta el día de hoy se exhiben artefactos, incluido el cabello humano, como un recordatorio escalofriante de la "solución final" del líder nazi Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

Link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario