jueves, 16 de octubre de 2014

¡Qué hiciste España!




Los "Proverbios Morales" escritos por el rabí Sem Tov de Carrión, poeta judío del siglo XIV, están teñidos de la tristeza dada por el baldón, que España puso sobre los judíos. Para ejemplo, el siguiente botón:



Nin vale el açor menos
porque en vil nido siga,
nin los enxemplos buenos
porque judío los diga.


Versos que yo he leído así:


Así como el amor no vale menos
por nacer en un nido impío…
los consejos rectos son buenos…
aunque los diga un judío.




Pienso…

¡Qué hiciste España!
¿Qué hiciste D’s mío
con mi pueblo judío…
si sabes que aún nuestra luz te baña?

Siento…
que faltó corazón…
razón
y pensamiento
para el daño que hiciste…
al pueblo que aún te llora.
Al pueblo que triste
aún te añora.

Aún convive contigo el pasado...
Dices que has cambiado...
pero aún yo no sé
si volveré
a ser tu amado.

Y hoy
deseas corregir…
para vivir…
lo que no pudiste
entender.

Y hoy…
en parte yo soy…
de lo que no supiste
querer.

Porque aún yo soy
el hijo expulsado
de tu merecer.

No se
si todo podría volver
a ser.

Sólo se
que Tú… mi amor…
sigues siendo mi permanente dolor.





Humberto Silva Morelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario