domingo, 1 de septiembre de 2013

Septiembre Negro (La Dictadura)


(recordando el 11 de Septiembre de 1973)

No puedo
recordar este viejo mes
con mi poesía…

Siempre retrocedo…
a su sordidez.

Siempre vuelvo a sentir miedo…
del día a día…
con el intenso dolor
que trajo la falta de amor
que entonces mi Chile tenía.

Al cruzar el Mapocho
en ese negro Septiembre…
y celebrando nuestro Dieciocho…
en la urdiembre
de su orilla…
Sobre su tosca gravilla
de piedras con barro mezclados…
cada día…
yo veía
tirados…
botados…
cadáveres pulcramente alineados…
y reemplazados
de día
en día…

Así la brutalidad trascendía…
mientras el que pasaba…
miraba…
y con ellos también moría.

De todo vi y sentí en esos días
hasta ese partir
que no pueden describir
mis poesías.

Degollados…
mutilados…
Sentí mil formas de morir.
Vi mil formas de mentir.
y sentí mil formas de matar.
de torturar
a seres indefensos...

Y a ellos los sentí gozar
con los terrores intensos
que trae un dolor más fuete
aún que la misma muerte.

Afortunadamente para mi,
sólo fui allanado
perseguido
y humillado.

Por eso sólo vi
cadáveres tirados…
botados…
pulcramente alineados…
y reemplazados
de día
en día…
ese Dieciocho,
a la vera de mi inocente Mapocho.

Por eso no puedo
recordar este viejo mes
con mi poesía…

Siempre vuelvo a sentir…
su sordidez.
y vuelvo a vivir
lo que entonces sentía
cada día…
cada día.




Humberto Silva Morelli
Septiembre del 2013
40 años después








1 comentario:

  1. Un placer disfrutar de sus letras maravillosas! Va mi cariño sincero y Shana Tova Emetuka a ti y familia.
    Perdimos nuestras computadoras ya que nuestro hogar fue asaltado el 25 de Junio pasado y desearía recibir su correo para agendar.
    Abrazos y besos fraternos
    Raquel Luisa Teppich y famiilia

    ResponderEliminar