martes, 12 de septiembre de 2017

EL YEYE Y SU NIETO


Un cuento real…

EL YEYE Y SU NIETO

Humberto Silva Morelli (el bisabuelo)

Estimados lectores míos. Saliendo de mis marcos literarios, hoy les contaré un cuento. La verdad es que todo lo que narraré sucedió, por tanto es una historia, pero no lo es porque la historia no se basa en hechos de amor… que yo sepa. Además la historia histórica, debe ser refrendada por documentos oficiales, timbrados y con sus respectivas firmas y estampillas. Por eso y como yo la veo… además… la historia está compuesta por narraciones horripilantes que marcan a una sociedad entera. Para un historiador lo que les contaré ni siquiera alcanza para ser noticia… pero como yo la contaré… y sólo por ser contada… es un cuento.

En este cuento, sólo narro una muy breve conversación de mi bisnieto Amaro de cuatro años, con su abuelo – mi hijo - de sesenta y cinco años, un chileno que vive en la lejana China.

Hace unos días, llegó mi hijo a Chile y lógicamente… dentro de lo que él podía… estuvo con los suyos y naturalmente con Amaro que ahora tiene unos felices cuatro años. Conversó con él y le dijo que lo quería mucho. El niño, que ve a su abuelo, muy de tarde en tarde, en sus distantes visitas a Chile, lo pensó un poco y le pregunto:

- Yeye (Yeye es diminutivo de Zeide que en yidish significa abuelito)… ¿Tú me quieres de verdad o de mentira?

Mi hijo le repreguntó:

- Qué es eso de quererte de verdad o de mentira… ¿me lo puedes explicar?

- Mira Yeye … De verdad, es lo que pasa ahora con nosotros. Estamos conversando los dos aquí. De mentira es cuando estás en China y ves un retrato mío, y dices que me quieres pero yo no lo se.

- Bueno… entonces yo te quiero de verdad. Respondió mi hijo.

Mi bisnieto… lo miró largamente con esa mirada de inocencia triste, que a veces uno ve en los ojos de los de esos pequeños queridos, y le volvió a preguntar:

- Y si me quieres de verdad Yeye… dime… ¿Por qué esta semana te vuelves a ir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario