lunes, 3 de octubre de 2016

De Rosh HaShana a Yom Kippur 5777


Esto es lo que he pensado sobre mi vida, antes del próximo Yom Kippur...

Gracias Señor... 
en este Yom Kippur… 
cuando casi he cumplido...
"mis felices 89 años".


Casi he cumplido mis felices 89 años. En esta larga vida que el Señor me ha dado… he reído y he llorado. He amado, me han amado y he sido olvidado. He dado, he sido regalado y me han quitado. He vivido feliz y aunque a veces mis padres no siempre tenían para comprar comida, siempre algo había… además de mucho amor. Y yo siempre agradecido, en lo vivido, he aperrado… y dando he gozado… y cuidando he amado y porque he creído que la vida es dar amor. Ahora soy poeta y no tengo más riqueza que el poder entregar mi corazón… con mi poesía.

Hoy tengo… hoy está la persona que unió su alma conmigo. Es una vieja muy hermosa, que me quiere, que la quiero y que desea ser querida. Porque las dos personas que he amado en mi vida… Ruthy que hoy es mi compañera…y Esther (Z.L.) que lo fue… supieron querer para poder ser queridas. Y de lo poco que he escrito sobre lo mucho que he vivido, mis padres también me enseñaron a amar para ser amado… y creo que he aprendido. 

Pero eso no fue lo único que ellos me enseñaron y que aprendí. Mi padre me enseñó a estudiar y mi tío, el curita Miguel de Curicó, me enseñó a leer y a comprender el libro que él llamaba Antiguo Testamento… y que hoy para mi, es mí Torá. Estudiando y aprendiendo. Estudiando y amando he tenido una vida muy feliz… y he sido destacado, por ustedes y por muchos otros antiguos amigos, con honores que muchos buscan y que el destino no les ha dado. Quizás porque ellos no han sabido navegar entre las corrientes de esta complicada vida, donde todo es multifactorial, salvo el amor. Pero aún esto tan simple, es difícil de entender.

Si yo no hubiera tenido unos padres que alimentaron mi alma con amor. Si yo no hubiera estudiado y leído como mis padres querían. Si yo no hubiera tratado de ser, como ellos querían que yo fuera, creo que mi vida hubiera pasado, como pasa la muchos, que viven sólo para no morir. Afortunadamente no fue así. Y soy feliz porque vivo dentro de una burbuja que es aceptada porque hoy no molesta a nadie. Pero esa burbuja… que no es el mundo real… la he construido conociendo el mundo real y entendiendo el mundo real, lo que significa aceptar que soy lo que he querido ser porque uso las reglas y procesos del mundo real. Pero hoy, cuando la computación, transparentando todo, nos permite develar… las maldades de los reyes y las bondades de los que no tienen nada, mi mundo se está fragmentando. Y se ha fragmentado porque los poderosos han descubierto que la ignorancia de los sometidos es la principal fuerza para mantener su poder. Por eso hoy, ya no se lee y si no se lee no se sabe… y si no se sabe… los poderosos tienen el campo abierto para abusar… pero lo pueden hacer si y sólo si… usan una apariencia visible de bondad. Y así lo hacen y engañan. Y esto que así ha sido siempre… es lo que mi alma ha querido cambiar y mi Torá nos dice que va a cambiar este mundo mezquino, por un mundo de amor, que yo no creo poder ver.

Y ahora… en este Yom Kippur  del año 5.777.-  sólo me resta dar…

Gracias al Señor

Gracias Señor
porque he sido amado…

Gracias Señor
por la larga vida que me has dado.

Gracias Señor
porque he sido honrado…
y porque he podido
darle a mi mundo,
el profundo
amor
de mi poesía…
de mi fantasía.

Gracias Señor
por darme un padre
y una madre
que me quisieron…
Que sufriendo
me protegieron…
Que sabiendo
me enseñaron…
Que compartiendo
me amaron…
y que careciendo
de bienes materiales,
de bienes formales…
me enseñaron
a vivir…
a sentir…
y me llenaron
de amor.

Gracias Señor…
por todo lo que me has dado…

Gracias Señor…
sólo porque me has amado.


Humberto Silva Morelli 

No hay comentarios:

Publicar un comentario