Para mis jóvenes lectores
que comprenden el problema educacional de Chile y para los no tan jóvenes que
lo sufren.
El próximo jueves 6 de agosto de 2015, en
el semanario virtual ANAJNU y en este Blog, aparecerá un trabajo personal, que
entrega mi opinión sobre cómo tener una carrera docente que sin dejar de lado
los incentivos económicos, y sin depender de ellos, permita al docente,
ascender dentro de niveles académicos dados básicamente por un “Sistema De
Educación Continua Y Permanente”. Esta es una idea tan antigua, cuyo padre reconocido
es Platón y cuyo referente moderno es la UNESCO, la Comunidad Europea… y más
aún… dentro de ella, me inclino por el ejemplo de Dinamarca, que siendo un país
chiquito, tanto en territorio como en habitantes… es un país que sin tener más
riqueza que la inteligencia de sus habitantes, por lo que la equidad es una
norma ética… tiene hoy más de 45.000 dólares de ingreso per-cápita. Esta
opinión personal, excluye la irracional posibilidad de tener un título
profesional temporal y renovable mediante exámenes periódicos y de por vida,
como lo plantea nuestro gobierno, hoy y ahora para nuestros profesores. Mi
propuesta no trae detalles, porque ellos, generalmente, crean artificiales factores
de distracción, todos inventados por esos permanentes opositores, que tratan de
lograr en lo central, que cualquier planteamiento progresista sea rechazado.
Atte.
Prof.
Dr. Humberto Silva Morelli
Relativo a la forma de
mejorar la docencia
en la educación.
Yo fui profesor de Bioestadística en el
Departamento de Salud Pública y Medicina Social de la Facultad de Medicina de
la Universidad Chile y como profesor de esa materia, trabajé para las carreras
de Odontología y de Medicina. Mi padre
era profesor normalista y él paso a paso, me enseñó como ser profesor… cómo
resolver mis problemas educacionales y me enseñó también, que por mucho que uno
sepa de algo, siempre hay alguien que sabe más que uno. Yo inicié mi carrera
docente en la universidad, como ayudante de Odontopediatría. Estudié cómo
enseñar con profesores del pedagógico. Estudié Bioestadística, porque me
gustaba la Salud Pública, en un Curso para Graduados Médicos en la Escuela de
Salud Pública de la que fui finalmente profesor. Como la Estadística amplió mis
horizontes, estudié más de ella en el CIENES un institutito de las Naciones
Unidas cuyo profesor era don Enrique Cansado, una verdadera joya del saber
universal que enseñaba estadística para los hispanoparlantes de américa latina.
Finalmente y en lo referente a estadísticas aplicadas para las ciencias de la
salud, fui alumno y amigo, del profesor John Fertig, profesor emérito de la
Universidad de Columbia en N.Y. Por esos estudios, por mis trabajos de
investigación y por mis 30 y tantos años de docencia ininterrumpida, creo poder
decir algo sobre educación con algún grado de autoridad.
Lo primero que tengo que decir es que el
nivel de la educación formal de un país, depende directamente de su grado de
desarrollo cultural. Por ello puedo afirmar, (porque yo fui partícipe de ello y
porque las estadísticas así lo comprueban) que hasta 1970, nuestro país estuvo
en la cabeza cultural de América Hispana. Con el avenimiento de la dictadura,
dejaron de llegar alumnos extranjeros a la Escuela de Salud Pública donde yo
fui profesor. Y que desde la dictadura hasta hoy, nos hemos dedicado a eliminar
la cultura que tuvimos, logrando en sólo 40 años, que el 84% de los adultos que
saben leer, no entiendan lo que leen. Pero no se necesita leer, para saber que
nuestro nivel educacional, está dentro de límites vergonzantes. No se necesita
entender las estadísticas que lo dicen… pues hasta los más zafios e iletrados
de nuestros connacionales, pueden ver el ambiente degradado que nos rodea.
Entonces… ¿Cómo podemos pedir una educación de excelencia, si no sabemos
entender lo que leemos? Afortunadamente en nuestro Chile hay gente que sabe
mucho de educación, pero que por saber mucho, nunca están en los niveles de
mando político. Creo que siendo el ego la herramienta de un buen escalador, en
un espacio donde domine el ego, no hay posibilidades de tener trabajo en
equipo, lo que además de primario, es fundamental para resolver el problema
educacional que hoy se desea enfrentar. Y como la “creme” política en todo el
mundo, desde mi personal punto de vista y sólo en general, es individualista y
egocéntrica neta, por ello… y sólo por ello… dicha “creme”, especialmente en el
tercer mundo, no entiende ni puede entender, lo que significa el trabajo en
equipo. Y si no entiende… no puede formar equipos. Y sin equipos de trabajo…
hoy no es posible el progreso.
Por esto y para resolver nuestro problema
educacional, debemos pensar que estamos solos dentro de un hoyo. Y que si
queremos salir, debemos hacerlo solos y sin más recursos que los pocos con los
que contamos. No estoy hablando de dineros, porque para hacer el cambio
cultural que necesitamos, además de dinero, se necesita un compromiso político
de gobierno y unidad de criterios educacionales para proceder. Y si eso fuere
logrado, el cambio cultural además se podrá lograr, cuando los infantes de hoy,
sean los que mañana gobiernen a Chile.
Fijando plazos, si todo fuere sobre ruedas, en no menos de unos 20 años más,
ese Chile futuro, será muy diferente al Chile de hoy. Y esto es otra más de las
muchas desgracias que debemos agradecer al grupúsculo de civiles y militares
que trató de matar a nuestra democracia en 1973. Su éxito está a la vista si es
que somos capaces de entender lo que hoy sucede en Chile.
Todo lo dicho puede estar muy bien… pero no
nos dice como empezar a tener una educación de calidad,. lo que actualmente
pareciera un nudo Giordano. Y como Alejandro Magno, debemos empezar de
inmediato, mejorando lo que tenemos. Como la educación formal se realiza en un
período no mayor que nueve meses, si descontamos del año las vacaciones y los
feriados, sean legales o no lo sean, siempre les queda libre a los maestros,
dos o más meses, uno de los cuales debiera ser aprovechado para elevar sus
niveles como docentes, para todos los profesores en ejercicio. Con esto se
elimina la torpeza de los exámenes para mantener las funciones educacionales
que el título de “Profesor” se otorga de por vida, y además con ello se
incentiva el estudio individual, cuyo valor culmina con el perfeccionamiento
colectivo.
El procedimiento señalado, se abre ante múltiples
perspectivas diferentes para evaluar el hacer docente… comenzando con la
participación de los profesores, en cursos como alumnos o como docentes, para poder
seguir con el perfeccionamiento dado al realizar investigaciones científicas
para intentar dar solución a la múltiple y variada problemática del hacer docente
actual y futuro. Sabiendo además, que el sólo hecho de investigar, profundiza
nuestros conocimientos sobre un tema, lo que a su vez redunda en una mejora de
la docencia, pues en ella se explica lo que uno ha vivido, lo que es muy
superior a tener una enseñanza-aprendizaje basada sólo en el conocimiento de
experiencias ajenas.
Para terminar aclararé, que siempre es más
difícil arreglar un entuerto, que progresar por el recto camino. Ya el mal está
hecho. Discutir sobre las culpas nada arregla. Lo malo sería volver a tropezar
con la misma piedra, como ha sucedido en esta etapa, donde se ha reiniciado
nuestro hacer democrático. Y aunque aún queda mucho por trasparentar como hoy se
ha visto con la inmoral “omertá” aplicada por muchos oficiales, hecho que hoy
se está cayendo a pedazos… o con las desinteresadas donaciones de bancos y de
grandes empresas a algunos políticos de larga trayectoria pública. Para
arreglar esto y todo lo que falta para ser un país civilizado, en el idioma
actual, deberíamos logar que sólo los minus válidos mentales, sean los que no
entiendan lo que leen. Es una vergüenza tener un país que en general no lee,
porque la gran mayoría de sus habitantes, no entiende lo que pueden leer.
Señores políticos, entre ustedes hay muchos
que me entienden y que además entienden que Chile es nuestra casa… por favor…
la ignorancia debe ser erradicada para poder progresar… ¡Chile necesita vuestra
ayuda!
Dr.
Humberto Silva Morelli
Cirujano
Dentista.
Ex
profesor de Bioestadística en
Fac.
de Medicina de la U. de Chile
Actual
poeta nominado por la
UNESCO
como Poeta del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario