domingo, 2 de agosto de 2015

Para mis jóvenes lectores que comprenden el problema educacional de Chile y para los no tan jóvenes que lo sufren.

El próximo jueves 6 de agosto de 2015, en el semanario virtual ANAJNU y en este Blog, aparecerá un trabajo personal, que entrega mi opinión sobre cómo tener una carrera docente que sin dejar de lado los incentivos económicos, y sin depender de ellos, permita al docente, ascender dentro de niveles académicos dados básicamente por un “Sistema De Educación Continua Y Permanente”. Esta es una idea tan antigua, cuyo padre reconocido es Platón y cuyo referente moderno es la UNESCO, la Comunidad Europea… y más aún… dentro de ella, me inclino por el ejemplo de Dinamarca, que siendo un país chiquito, tanto en territorio como en habitantes… es un país que sin tener más riqueza que la inteligencia de sus habitantes, por lo que la equidad es una norma ética… tiene hoy más de 45.000 dólares de ingreso per-cápita. Esta opinión personal, excluye la irracional posibilidad de tener un título profesional temporal y renovable mediante exámenes periódicos y de por vida, como lo plantea nuestro gobierno, hoy y ahora para nuestros profesores. Mi propuesta no trae detalles, porque ellos, generalmente, crean artificiales factores de distracción, todos inventados por esos permanentes opositores, que tratan de lograr en lo central, que cualquier planteamiento progresista sea rechazado.

Atte.

Prof. Dr. Humberto Silva Morelli



Relativo a la forma de mejorar la docencia
en la educación.


Yo fui profesor de Bioestadística en el Departamento de Salud Pública y Medicina Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile y como profesor de esa materia, trabajé para las carreras de Odontología y de Medicina.  Mi padre era profesor normalista y él paso a paso, me enseñó como ser profesor… cómo resolver mis problemas educacionales y me enseñó también, que por mucho que uno sepa de algo, siempre hay alguien que sabe más que uno. Yo inicié mi carrera docente en la universidad, como ayudante de Odontopediatría. Estudié cómo enseñar con profesores del pedagógico. Estudié Bioestadística, porque me gustaba la Salud Pública, en un Curso para Graduados Médicos en la Escuela de Salud Pública de la que fui finalmente profesor. Como la Estadística amplió mis horizontes, estudié más de ella en el CIENES un institutito de las Naciones Unidas cuyo profesor era don Enrique Cansado, una verdadera joya del saber universal que enseñaba estadística para los hispanoparlantes de américa latina. Finalmente y en lo referente a estadísticas aplicadas para las ciencias de la salud, fui alumno y amigo, del profesor John Fertig, profesor emérito de la Universidad de Columbia en N.Y. Por esos estudios, por mis trabajos de investigación y por mis 30 y tantos años de docencia ininterrumpida, creo poder decir algo sobre educación con algún grado de autoridad.

Lo primero que tengo que decir es que el nivel de la educación formal de un país, depende directamente de su grado de desarrollo cultural. Por ello puedo afirmar, (porque yo fui partícipe de ello y porque las estadísticas así lo comprueban) que hasta 1970, nuestro país estuvo en la cabeza cultural de América Hispana. Con el avenimiento de la dictadura, dejaron de llegar alumnos extranjeros a la Escuela de Salud Pública donde yo fui profesor. Y que desde la dictadura hasta hoy, nos hemos dedicado a eliminar la cultura que tuvimos, logrando en sólo 40 años, que el 84% de los adultos que saben leer, no entiendan lo que leen. Pero no se necesita leer, para saber que nuestro nivel educacional, está dentro de límites vergonzantes. No se necesita entender las estadísticas que lo dicen… pues hasta los más zafios e iletrados de nuestros connacionales, pueden ver el ambiente degradado que nos rodea. Entonces… ¿Cómo podemos pedir una educación de excelencia, si no sabemos entender lo que leemos? Afortunadamente en nuestro Chile hay gente que sabe mucho de educación, pero que por saber mucho, nunca están en los niveles de mando político. Creo que siendo el ego la herramienta de un buen escalador, en un espacio donde domine el ego, no hay posibilidades de tener trabajo en equipo, lo que además de primario, es fundamental para resolver el problema educacional que hoy se desea enfrentar. Y como la “creme” política en todo el mundo, desde mi personal punto de vista y sólo en general, es individualista y egocéntrica neta, por ello… y sólo por ello… dicha “creme”, especialmente en el tercer mundo, no entiende ni puede entender, lo que significa el trabajo en equipo. Y si no entiende… no puede formar equipos. Y sin equipos de trabajo… hoy no es posible el progreso.

Por esto y para resolver nuestro problema educacional, debemos pensar que estamos solos dentro de un hoyo. Y que si queremos salir, debemos hacerlo solos y sin más recursos que los pocos con los que contamos. No estoy hablando de dineros, porque para hacer el cambio cultural que necesitamos, además de dinero, se necesita un compromiso político de gobierno y unidad de criterios educacionales para proceder. Y si eso fuere logrado, el cambio cultural además se podrá lograr, cuando los infantes de hoy, sean  los que mañana gobiernen a Chile. Fijando plazos, si todo fuere sobre ruedas, en no menos de unos 20 años más, ese Chile futuro, será muy diferente al Chile de hoy. Y esto es otra más de las muchas desgracias que debemos agradecer al grupúsculo de civiles y militares que trató de matar a nuestra democracia en 1973. Su éxito está a la vista si es que somos capaces de entender lo que hoy sucede en Chile.

Todo lo dicho puede estar muy bien… pero no nos dice como empezar a tener una educación de calidad,. lo que actualmente pareciera un nudo Giordano. Y como Alejandro Magno, debemos empezar de inmediato, mejorando lo que tenemos. Como la educación formal se realiza en un período no mayor que nueve meses, si descontamos del año las vacaciones y los feriados, sean legales o no lo sean, siempre les queda libre a los maestros, dos o más meses, uno de los cuales debiera ser aprovechado para elevar sus niveles como docentes, para todos los profesores en ejercicio. Con esto se elimina la torpeza de los exámenes para mantener las funciones educacionales que el título de “Profesor” se otorga de por vida, y además con ello se incentiva el estudio individual, cuyo valor culmina con el perfeccionamiento colectivo.

El procedimiento señalado, se abre ante múltiples perspectivas diferentes para evaluar el hacer docente… comenzando con la participación de los profesores, en cursos como alumnos o como docentes, para poder seguir con el perfeccionamiento dado al realizar investigaciones científicas para intentar dar solución a la múltiple y variada problemática del hacer docente actual y futuro. Sabiendo además, que el sólo hecho de investigar, profundiza nuestros conocimientos sobre un tema, lo que a su vez redunda en una mejora de la docencia, pues en ella se explica lo que uno ha vivido, lo que es muy superior a tener una enseñanza-aprendizaje basada sólo en el conocimiento de experiencias ajenas.

Para terminar aclararé, que siempre es más difícil arreglar un entuerto, que progresar por el recto camino. Ya el mal está hecho. Discutir sobre las culpas nada arregla. Lo malo sería volver a tropezar con la misma piedra, como ha sucedido en esta etapa, donde se ha reiniciado nuestro hacer democrático. Y aunque aún queda mucho por trasparentar como hoy se ha visto con la inmoral “omertá” aplicada por muchos oficiales, hecho que hoy se está cayendo a pedazos… o con las desinteresadas donaciones de bancos y de grandes empresas a algunos políticos de larga trayectoria pública. Para arreglar esto y todo lo que falta para ser un país civilizado, en el idioma actual, deberíamos logar que sólo los minus válidos mentales, sean los que no entiendan lo que leen. Es una vergüenza tener un país que en general no lee, porque la gran mayoría de sus habitantes, no entiende lo que pueden leer.

Señores políticos, entre ustedes hay muchos que me entienden y que además entienden que Chile es nuestra casa… por favor… la ignorancia debe ser erradicada para poder progresar… ¡Chile necesita vuestra ayuda!


Dr. Humberto Silva Morelli
Cirujano Dentista.

Ex profesor  de  Bioestadística  en
Fac. de Medicina de la U. de Chile

Actual  poeta  nominado  por  la
UNESCO como Poeta del Mundo.






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